BLOG

El chat es el tenis de la venta digital

Publicada el
11/1/2022
Sergi Ramo
CEO en groWZ Consultants

2

Minutos de lectura

El cliente digital espera interactuar, como en un partido de tenis, pudiendo comunicarse de manera síncrona y fácil a nivel textual, en aquellos momentos donde una videollamada o una reunión presencial resulten imposibles o menos prácticas para su día a día.

De hecho, hoy en día el 41% de los clientes esperan poder chatear en tiempo real cuando visitan una página web. La cifra sube al 50% cuando se trata de usuarios desde el smartphone. Por eso cada vez más se apuesta por incluir el live chat en la venta híbrida.

El chat en vivo es una opción a caballo entre la interacción en directo y bilateral que aporta una videollamada, y la comodidad y efectividad de enviar un correo electrónico. No hay que olvidar que el chat no es moderno, existe desde la década de 1960, pero hoy por hoy ha crecido más que nunca.

Casi todos chateamos a diario por medio de Whatsapp, Telegram o dentro de los mensajes directos de muchas de las principales redes sociales. La cuestión es si el vendedor híbrido está sabiendo aprovechar todo lo posible este canal de contacto con el cliente que aporta un valor propio insustituible, o se está limitando a las otras vías.

El chat en tiempo real permite acompañar al cliente

No siempre va bien una llamada, y el email en ocasiones puede suponer un esfuerzo excesivo y una asincronía que al cliente no le suponen la misma comodidad. Para dudas rápidas o para temas en los que conviene tener una conversación síncrona como en un partido de tenis, pero no es posible llamarse o quedar, es donde el chat resulta fundamental.

Dado que el cliente a día de hoy es más digital que nunca y realiza más de la mitad del recorrido por su cuenta, el chat es una manera de aumentar las opciones de acompañarle el mayor tiempo posible.

El chat ayuda a evitar el gap entre marketing y ventas

A menudo el departamento de marketing se ocupa de captar leads y derivarlos al departamento comercial. El problema es que en el tránsito de un MQL o lead cualificado por marketing, hacia el seguimiento de la venta mediante llamada, email u otros canales, en ocasiones hay un largo intervalo.

Durante ese lapso de tiempo, el cliente potencial puede haber comprado a otra empresa o haberse enfriado. Es ahí donde entra la importancia clave del chat en tiempo real, que permite mantener al cliente interesado y que no se enfríe, antes de que se produzca la visita comercial, sea presencial o en remoto.

El chat proactivo, utilizado de manera adecuada y eficaz, conecta al vendedor híbrido con el cliente, desde el principio del embudo de ventas.

Al conectar con el cliente que está avanzando en el proceso de compra antes que los competidores, se obtiene una ventaja competitiva decisiva, porque se obtiene la oportunidad de desarrollar una relación, conectar más y antes, e influir en las decisiones de compra.

Conclusión

No menospreciemos la importancia del chat en directo, que puede ser un elemento clave dentro de la venta híbrida, marcando la gran diferencia.

Categorías
Consultoría comercial
Comparte este artículo