BLOG

Educación vial en la red: buenas prácticas en Social Selling

Publicada el
12/7/2022
Sergi Ramo
CEO en groWZ Consultants

3

Minutos de lectura

¿Sabemos estar y cuidar las formas en la red? Aprendimos etiqueta para comer con educación, y normas de circulación para conducir. ¿Qué pasa con navegar por Internet y moverse por las redes sociales? La expresión netiqueta se ha popularizado ya como las normas de conducta en Internet. Hoy quiero hablaros en concreto de la aplicación de un código para la venta híbrida. A la hora de realizar acciones de social selling y de potenciar e en los distintos canales, ¿qué normas de decoro y buenas prácticas deberíamos tener en cuenta?

El vendedor híbrido necesita las redes sociales para impactar más y mejor al cliente digital, son el escenario virtual donde a menudo el cliente realiza ese 60% de la compra, previo al momento de la visita comercial propiamente dicha.

Estas son algunas buenas prácticas que deberíamos tener en cuenta en el código de netiqueta de la venta híbrida. Sirven para  las publicaciones e interacciones en las redes.

  • Crea un ambiente agradable
  • Respeta a los demás y su privacidad
  • Nunca plagies a otros, y si se compartes su contenido, menciona y pide permiso
  • No uses mayúsculas en exceso, ni demasiados links (clickbait)
  • Promete lo que puedas cumplir en tus titulares y contenidos
  • Modera las críticas, sé siempre constructivo
  • Sé coherente, no engañes ni confundas
  • Evita ser  spam, genera valor y usa las redes de forma equilibrada y no invasiva
  • Agrega fotos y vídeos donde se te vea, para transmitir humanidad
  • Usa emoticonos para expresar matices, evitando malentendidos
  • Emplea la automatización con responsabilidad

Además, hay que tener en cuenta que aquí no se trata únicamente de transmitir cercanía para conseguir vender y fidelizar. También está en juego la protección de los derechos del cliente.

Actualmente en España está en marcha un Proyecto de Ley de Servicios de Atención a la Clientela. Este incluye ciertos puntos importantes que las empresas con cierto volumen de negocio y de trabajadores deberán cumplir. Por ejemplo, el uso exclusivo de sistemas robotizados de atención al cliente queda prohibido y, si un consumidor solicita ser atendido por una persona, las empresas tendrán que satisfacer esa demanda. 

Cada vez la regulación es mayor en lo que se refiere al uso de las redes sociales y el mundo digital. Con todo, muchos aspectos siguen dependiendo del buen hacer de cada profesional. La venta híbrida exige un compromiso por mantener esos códigos de buena conducta, que en definitiva son de sentido común y se parecen mucho a las normas de educación de toda la vida que ya aplicábamos en el mundo presencial.

Conclusión

Saber estar en las redes y sacarles partido es clave para los resultados en el nuevo contexto híbrido actual. Se debe conseguir generar confianza, aportar valor, establecer relaciones de calidad. Además, es fundamental saber estar y comportarse, circular bien al navegar por la red.

Categorías
Tecnología comercial
Comparte este artículo