BLOG

5 claves para ir un paso por delante en la Venta Híbrida

Publicada el
26/8/2022
Sergi Ramo
CEO en groWZ Consultants

3

Minutos de lectura

La inteligencia preventiva es un tipo de capacidad mental que nos hace avispados en lo que se refiere al futuro. Está relacionada con la visión y con la habilidad de ser estrategas. No solo es propia de líderes, sino que es una cualidad humana que se puede trabajar y desarrollar. ¿Qué podemos hacer para anticiparnos en la venta híbrida y conseguir una ventaja competitiva en un mundo que se mueve a tanta velocidad?

1. Haz las preguntas correctas

A menudo no obtenemos las respuestas adecuadas porque no estamos haciendo las preguntas correctas. Igual que un científico debe enfocar bien el experimento para poder extraer resultados que le aporten valor, el vendedor híbrido necesita enfocarse para poder sacar conclusiones útiles.

2. Escucha al cliente

Cualquier comentario que recibas en tus redes sociales, una videollamada, un email o mensaje, es un valioso input para comprender hacia dónde deben ir tus próximos pasos. El cliente está hablando desde todos los canales y, saber escuchar con atención, te puede dar una importante ventaja. Incluso si recibes comentarios negativos o quejas, puedes aprovecharlo como material de análisis para ser más competitivo y adelantarte con ofertas de valor más ajustadas.

3. Mira el pasado y analiza

“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro” es un proverbio atribuido a Confucio. 

Observando gráficas, podemos prever lo que se puede esperar del futuro. Por ejemplo, si vemos una clara línea ascendente en algún KPI, podríamos pensar que va a continuar la misma tendencia.

Más allá de los avances tecnológicos que llegan, las previsiones se pueden calcular analizando patrones. No siempre vamos a acertar, pero aunque haya desviaciones o novedades disruptivas, por probabilidad lo lograremos en muchas situaciones. 

4. Aprovecha la Data

La tecnología actual nos brinda una gran cantidad de información altamente valiosa para poder hacer predicciones. Podemos conocer muchos datos sobre el perfil del cliente al que nos dirigimos con herramientas específicas de análisis. De esta forma, es más fácil entenderlo y deducir cuál podría ser su siguiente movimiento o necesidad, con base a información de otros perfiles similares.

5. Sé parte del futuro y créalo

No perdamos de vista que el futuro todavía está por llegar y que somos parte de él. Los mejores vendedores que conozco no solo solucionan problemas, sino que son generadores de ideas y nuevos escenarios para el cliente. Debemos marcar la diferencia, generar tendencias, aportar valor y ser disruptivos. Como ya dijo Peter Druker, ‘la mejor manera de predecir el futuro es creándolo’.

Las respuestas están ahí

Como ves, estas son algunas de las buenas prácticas que te pueden ayudar a adelantarte respecto a tus competidores. Las respuestas están ahí, ¡estemos atentos y mantengámonos altamente despiertos en estos tiempos VUCA!

Categorías
Consultoría comercial
Comparte este artículo