BLOG

Superando con inteligencia el “algoritmo” del vendedor

Publicada el
8/7/2024
groWZ

2

Minutos de lectura

Superando con inteligencia el “algoritmo” del vendedorSuperando con inteligencia el “algoritmo” del vendedor

En la búsqueda del éxito comercial, es fácil caer en la tentación de los atajos y las soluciones rápidas. Hoy por hoy lo tenemos más fácil que nunca: con Chat GPT no tenemos que pensar apenas en cómo redactar un correo comercial. 

Sin embargo, ¿es esta la mejor manera de evolucionar nuestras habilidades de venta? ¿O estamos simplemente tomando el camino fácil, renunciando a la oportunidad de crecer y mejorar como profesionales?

El espejismo de los atajos

Confiar en atajos puede llevar a resultados a corto plazo, pero a largo plazo, puede ser perjudicial para tu carrera. Los clientes son cada vez más inteligentes y pueden detectar fácilmente a un vendedor que no está realmente comprometido con su éxito. Además, los atajos a menudo pasan por alto aspectos cruciales de la venta, como construir relaciones sólidas y comprender las necesidades del cliente.

Pensemos en el cubo de Rubik: qué fácil sería pintar los laterales, si el objetivo fuera únicamente conseguir que cada lado tenga un color. Aquí lo que cuenta no es solo el resultado, sino el proceso. Es más, también podría ser fácil buscar el algoritmo y repetirlo, sin pensar ni esforzarse por probarlo. Sin embargo, el verdadero desafío, y donde conseguimos desarrollar destrezas, es al lograrlo por nosotros mismos. ¡Y qué bien sabe la victoria cuando se ha sudado la camiseta!

Las IA Sales son un gran apoyo, pero no se trata de que ahora trabajemos menos duro. Lo importante es que el vendedor se enfoque en las habilidades y tareas donde se vuelve más relevante. Esto es clave para poder marcar la diferencia y competir, pero además también es crítico para el propio desarrollo profesional del vendedor, y evitar la “atrofia mental”.

En una escena de la película Lawrence de Arabia, el protagonista enciende el cigarrillo de otro hombre con una cerilla, y apaga después la cerilla con sus dedos, sin inmutarse.

El hombre del cigarrillo, sorprendido, intenta imitarle. Enciende una cerilla, la apaga con sus dedos, y grita de dolor.

- ¡Oh, eso duele!

- Claro que duele — responde Lawrence.

- Entonces, ¿Dónde está el truco? — pregunta asombrado el otro hombre.

- El truco está... en que no te importe que te duela. 

El camino hacia el éxito en las ventas no es fácil, pero tampoco tiene por qué ser una tortura. La clave está en aceptar el desafío, abrazar el esfuerzo y encontrar satisfacción en el proceso de aprendizaje y crecimiento.

Al igual que Lawrence de Arabia, debemos aprender a no temerle al dolor, sino a utilizarlo como combustible para impulsarnos hacia adelante. Cada obstáculo superado, cada "no" recibido, es una oportunidad para aprender, mejorar y fortalecer nuestra determinación.

Sudando la camiseta: el camino hacia el éxito sostenible

Al igual que un atleta que entrena incansablemente para mejorar su rendimiento, un vendedor exitoso debe estar dispuesto a sudar la camiseta y desarrollar sus habilidades de manera constante. 

Conclusión

El éxito en las ventas no es un sprint, sino un maratón. Requiere esfuerzo, dedicación y una mentalidad de crecimiento. Evita los atajos y céntrate en desarrollar tus habilidades de manera constante. Conviértete en un vendedor híbrido, que combina lo mejor de ambos mundos: el toque humano y la inteligencia tecnológica. Recuerda lo que dijo Jim Rohn: ‘No pidas menos problemas, sino más habilidades’.

Categorías
Formación comercial
Comparte este artículo