1
Minutos de lectura
Capacitar al equipo de ventas es fundamental a día de hoy, para conseguir sus objetivos en el contexto actual. Realizar coaching para empresas puede suponer grandes beneficios para la retención del personal, la mejora del trabajo en equipo, la satisfacción y en definitiva el desempeño laboral. Si quieres impulsar los resultados a corto y largo plazo, anota algunos temas claves para la formación en coaching de empresas.
Estas son las claves que se trabajan en un programa que incluye coaching para vendedores. Más allá de realizar procesos de coaching comercial, también se pueden incluir temas asociados en los planes de capacitación. La idea es propiciar una serie de soft skills (habilidades blandas) y cambios de actitud que refuercen los resultados del equipo.
Mantener al equipo motivado y desarrollar estrategias para tener una actitud positiva es muy eficaz para poder lograr resultados a corto y largo plazo.
Partimos de la base de que existen dos tipos de motivación, según su origen:
En una formación en coaching se pueden incluir actividades, dinámicas, ejercicios y sesiones que favorezcan la motivación intrínseca.
Una de las claves de coaching para empresas es aprender a enfocarse y a realizar las preguntas adecuadas. Esto puede ayudar a reducir distracciones e ineficiencia, más allá de técnicas y herramientas informáticas de mejora de procesos.
Las preguntas potentes de coaching ayudan en este sentido, como por ejemplo:
La capacidad de cohesionarse pasa por una serie de habilidades blandas que se pueden trabajar en la formación en coaching para empresas. Un equipo que trabaja unido y se siente vinculado es más eficiente y coopera en vez de competir. Determinadas dinámicas de alineación de objetivos entre vendedores y de éstos con el equipo y con la organización son útiles para potenciar la unión.
En una formación en coaching podemos encontrar a mandos intermedios, por ejemplo, que necesitan mejorar en su liderazgo. Habilidades como éstas se pueden potenciar con ciertas dinámicas y capacitaciones:
La comunicación efectiva es fundamental para que un equipo se coordine y consiga grandes resultados. Por mucho que se integren mejoras tecnológicas para el día a día, el equipo humano deberá saber aprovecharlas y sacarles todo el partido.
Comunicar de manera adecuada pasa por el trabajo en una serie de habilidades:
No olvidemos que la mejora continua del equipo de ventas será clave para cumplir con sus objetivos a largo plazo. El upskilling no pasa solo por mejorar los conocimientos técnicos del sector y del uso tecnológico, sino que también debe incluir la mejora en habilidades blandas.
La formación en coaching para empresas abre nuevas oportunidades de crecimiento. Se trata de algo indispensable en el entorno competitivo y desafiante actual. Permite a los equipos liberar su máximo potencial, desarrollarse y mejorar en sus resultados.