3
Minutos de lectura
La venta híbrida es un concepto cada vez más conocido y aceptado por las empresas. Se apalanca en un hecho incontestable, la existencia de un cliente híbrido que se mueve como pez en el agua por diferentes canales. Yo incluso iría más allá y lo bautizaría como el cliente camaleónico, que es aquel cuyas motivaciones pueden variar según la situación, aun siendo la misma persona. ¿Cómo diseñar con éxito una estrategia híbrida para este nuevo cliente?
El complejo contexto híbrido actual no sólo afecta a la etapa en el que las empresas promocionan y venden su Propuesta de Valor.
Además de hacer que se tengan que combinar métodos tradicionales con métodos digitales, Marketing Digital y Venta en remoto, también afecta a otras etapas del proceso de gestión. Diversas fases anteriores y posteriores a la promoción y venta van a tener que asumir la existencia de este cliente híbrido.
Repasemos todo el proceso de diseño de la estrategia de la venta híbrida para tener claro cómo diseñar con éxito una estrategia híbrida a la altura del escenario actual.
El primer paso siempre es conocer el mercado en el que uno compite, tanto su demanda como su oferta.
El cambio que se ha producido recientemente es que ese conocimiento tiene que ser desde una perspectiva digital, con la necesidad de dar respuestas a las nuevas incógnitas.
Con este primer paso de la estrategia híbrida el objetivo es saber cuán híbrido es el mercado, entender sus dinámicas básicas y conocer los puntos fuertes y débiles de la competencia.
Así, podemos tener un mapa sobre el que empezar a construir la estrategia híbrida. Es ideal que ese conocimiento se distribuya por toda la organización, incluidas las áreas de Marketing y Ventas, que deben grabarse ese conocimiento a fuego.
El segundo paso, después de tener un mapa de la situación del mercado, es el de construir la estrategia, compuesta de 3 elementos:
Una vez diseñada la PV hay que conectar con el cliente para promocionarla y venderla. A la hora de avanzar en cómo diseñar con éxito una estrategia híbrida, la fase de conectar con el cliente la hacemos principalmente de 2 maneras:
No todo acaba con la venta, después de esta deberemos diseñar un Plan de Experiencia Híbrido con el objetivo de evaluar la experiencia de los clientes, en todo proceso y canal, sea tradicional o digital, y aplicar los ajustes que sean necesarios en todo nuestra PV para seguir mejorando. Es un ciclo virtuoso:
En definitiva, el mundo digital ha llegado para quedarse, pero maneja habitualmente un tono impersonal que hace que en muchos casos el mensaje no llegue de manera directa y no emocione, por eso es más importante que nunca el uso de los códigos correctos para hacerlo más cálido y cercano al cliente con la ayuda de los medios tradicionales.
Todo esto sólo se consigue diseñando estrategias de Marketing y Comerciales Híbridas, que se complementen y se queden con lo mejor de cada mundo. Una estrategia híbrida siguiendo estas cuatro fases mencionadas es lo que el cliente híbrido pide y no hay que olvidar que el éxito depende de lo bien que pongamos al cliente y sus deseos en el centro de la organización.